A partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar se dan los primeros brotes, pero la universidad propiamente dicha nace en el siglo XIII que fue la Universidad de Bolonia, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como anécdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes, al igual que en la de Alcalá de Henares; posterior mente a ella nacen Oxford, Montpellier, Orleans, Salamanca, Coimbra, entre otros, predominaban entre todos ellos alumnos de toda condición, en gran numero fueron los clérigos.
“En los siglos XII y XIII, algunas de las escuelas que habían sido estructuradas mediante las órdenes de Carlomagno, que destacaban por su alto nivel de enseñanza, ganan el título de Universidades. Esto ocurre especialmente entre las escuelas catedralicias. Después comenzaron a surgir instituciones, fundadas por autoridades, que ya nacían estructuradas como una institución de enseñanza superior. Las universidades que evolucionaron de escuelas, fueron llamadas ex consuetudine; aquellas fundadas por reyes o papas eran las universidades ex privilegio”.
Pero todas las universidades surgen cuando esta muy arraigada la religión en toda la sociedad, en su principio destinadas a la formación de clérigos en donde se enseñaban materias relacionadas a la religión y al pensamiento religioso pero después va adoptar un estudio más general de las diversas disciplinas existentes y según a la exigencia y los avances de los nuevos conocimientos. La universidad quedo constituida cuanto estos decidieron organizarse corporativamente como un logro del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa de dicha época.
En la evolución y desarrollo de la universidad medieval se polarizaron los modelos hacia dos arquetipos bien definidos aunque distintos. El modelo de Bolonia y el de País. El primero surgió de los ímpetus estudiantiles que buscaban profesores; ellos participaban directamente en el gobierno y administración universitaria, la universidad. Bolonia, aunque parezca raro, llego a poseer en sus aulas hasta diez mil estudiantes en el siglo XII. Dante y petrarca la visitaban frecuentemente. La de Paris, llamada la Gran Universidad Teológica, nacida para prestar servicio a las necesidades de la Iglesia Católica. No esta demás decir que la Universidad de Paris recibió la protección de las autoridades eclesiásticas ya que era la fortaleza de fe y de la ortodoxia católica. Las universidades de Hispanoamérica siguieron el modelo de Salamanca en la que la participación estudiantil en el gobierno universitario era casi nula. Este diferente origen explica la distinta importancia que en su vida institucional, le dieron a la participación estudiantil, en especial en el gobierno universitario.
“En los siglos XII y XIII, algunas de las escuelas que habían sido estructuradas mediante las órdenes de Carlomagno, que destacaban por su alto nivel de enseñanza, ganan el título de Universidades. Esto ocurre especialmente entre las escuelas catedralicias. Después comenzaron a surgir instituciones, fundadas por autoridades, que ya nacían estructuradas como una institución de enseñanza superior. Las universidades que evolucionaron de escuelas, fueron llamadas ex consuetudine; aquellas fundadas por reyes o papas eran las universidades ex privilegio”.
Pero todas las universidades surgen cuando esta muy arraigada la religión en toda la sociedad, en su principio destinadas a la formación de clérigos en donde se enseñaban materias relacionadas a la religión y al pensamiento religioso pero después va adoptar un estudio más general de las diversas disciplinas existentes y según a la exigencia y los avances de los nuevos conocimientos. La universidad quedo constituida cuanto estos decidieron organizarse corporativamente como un logro del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa de dicha época.
En la evolución y desarrollo de la universidad medieval se polarizaron los modelos hacia dos arquetipos bien definidos aunque distintos. El modelo de Bolonia y el de País. El primero surgió de los ímpetus estudiantiles que buscaban profesores; ellos participaban directamente en el gobierno y administración universitaria, la universidad. Bolonia, aunque parezca raro, llego a poseer en sus aulas hasta diez mil estudiantes en el siglo XII. Dante y petrarca la visitaban frecuentemente. La de Paris, llamada la Gran Universidad Teológica, nacida para prestar servicio a las necesidades de la Iglesia Católica. No esta demás decir que la Universidad de Paris recibió la protección de las autoridades eclesiásticas ya que era la fortaleza de fe y de la ortodoxia católica. Las universidades de Hispanoamérica siguieron el modelo de Salamanca en la que la participación estudiantil en el gobierno universitario era casi nula. Este diferente origen explica la distinta importancia que en su vida institucional, le dieron a la participación estudiantil, en especial en el gobierno universitario.
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