La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, cuya sede central está en La Cantuta, Chosica, a 36 km de Lima, es la más institución formadora de profesionales en educación en el Perú. De ella egresan cada año cientos de bachilleres y licenciados en educación.
Hoy en la semana de su aniversario desde este espacio quiero rendir un homenaje muy fraterno a la "Alma Máter de Magisterio Nacional" por sus 187 años de fundación institucional y sus 56 años como Cantuta, y mediante este post, exhortar a todos mir hermanos (Docentes, Trabajadores y Estudiantes) quienes conformamos la comunidad universitaria cantuteña, a construir nuestra propia identidad a seguir trabajando, a actual izarnos, a investigar; recordemos que hay más patria por hacer, más universidad que construir, juntos si podemos el futuro de nuestros hijos y del país nos espera.
La UNE es heredera de la Escuela Normal creada por el general José de San Martín el 6 de julio de 1822, basada en el sistema de enseñanza mutua, bajo la dirección de don Diego Thompson, y cuya sede estuvo en Lima, en el Colegio Santo Tomás. En 1952, con apoyo técnico y económico de Estados Unidos, el gobierno de Manuel Odría construye en Chosica la ciudad universitaria de La Cantuta, que fue inaugurada el 6 de julio de 1953 como sede de la Escuela Normal Central, cuyo primer director fue Walter Peñaloza Ramella, a quien se le reconoce con el máximo titulo de Rector Vitalicio de la UNE.
Por Ley 12502 de 1955, La Cantuta se convierte en Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, institución autónoma con categoría universitaria, en reconocimiento a sus grandes méritos.
El 23 de mayo de 1967, pasa a ser UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle, por mandato de la ley 19519, promulgada por el presidente Fernando Belaunde. el primer Rector fue el doctor Juan José Vega, destacado historiador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario