El ex presidente Alejandro Toledo (en declaraciones a RPP) cuestionó las declaraciones del jefe de Estado, Alan García Pérez, sobre un "pacto bajo la mesa" entre Chile y Bolivia, aunque manifestó que en política exterior el mandatario cuenta con su "absoluto respaldo". En RPP, Toledo manifestó que su sucesor en la Casa de Pizarro debe recordar que "las relaciones entre los estados deben tratarse por los canales correspondientes y no por los medios de comunicación".
"Me preocupa que el presidente no se haya asesorado adecuadamente con profesionales de Torre Tagle ante de esa entrevista. Podría ser que el presidente haya hecho aflorar sus sentimientos más profundos sobre el tema de las relaciones bilaterales con los vecinos. Pero las relaciones internacionales son institucionales, no son personales", declaró.
Toledo Manrique sostuvo que "insinuar acuerdos bajo las mesa solo puede generar suspicacias entre los vecinos y escalar innecesariamente el nivel de deterioro de nuestras relaciones". En tal sentido, recomendó a García Pérez "prudencia y tino sobre los temas internacionales".
Sin embargo, el ex mandatario fue enfático al señalar que "no debe haber ninguna fisura entre los peruanos sobre los temas limítrofes". "Tengo mis diferencias con el presidente García en varios temas, pero en los temas de política exterior en los temas que compete al Perú, él sabe que tiene mi absoluto respaldo", anotó. "En lo que respecta a Bolivia, lamento decir que mi amigo el presidente Evo Morales, cada vez que se expresa sobre el Perú, se expresa con una carga ideológica muy fuerte, antiimperialismo, anti Tratado de Libre Comercio o con insultos personales, y yo diría que no debemos pisar el palito de ese tipo de provocaciones. No creo que está a la altura de un jefe de Estado", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario