....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

29/3/13

Preguntas de Historia y Geografía 2013 - I


1.- Es la ciencia que estudia las diversas formas superficiales de la tierra, investigando su origen y evolución a través del Tiempo:
a) Antropogeografía.
b) Geomorfología.
c) Paleontografía.
d) Vulcanismo.
e) Estratigrafía.

2.- El relieve peruano es variado complejo y accidentado y distinto en la costa, sierra y selva debido fundamentalmente a la presencia e influencia de:
a) La convergencia de corrientes marinas.
b) Los vientos alisos y monzónicos.
c) El frió de la corriente peruana.
d) La cordillera de los andes.
e) Los 8 pisos altitudinales.

3.- Autor que propuso la existencia de 8 regiones geográficas en el Perú, basándose en la diversidad ecológica de nuestro país:
a) José Antonio del busto.
 b) Antonio Pulgar Vida.
c) Jorge Basadre.
d) Javier Pulgar Vidal.
e) Antonio Brack
.
4.- En el zócalo continental del mar peruano, ¿Cuál es el sector con mayor abundancia de especies hidrobiológicas y donde se practica la pesca industrial y artesanal en gran escala?
 a) Sector boreal.
 b) Sector septentrional.
 c) Sector central.
 d) Sector sur.
 e) Sector meridional.

5.- De la siguiente definición “Relieve estrecho, plano, desierto de arena, sistema de colinas,  valles y depresiones” Pertenece a la región:
a.- Suni.
b.- Rupa- Rupa.
c.-  Omagua.
d.- Costa o chala.
e.- Quechua.

6.- El piso altitudinal que se encuentra después de la costa es:
a.- Quechua.
b.- Yunga.
c.- Suni.
d.- Puna.
e.- Rupa rupa.

7.- La morfología peruana es cambiante en cada piso altitudinal, con relieve, clima, flora, fauna variada por lo que se denomina al Perú como:
 a.- La convergencia de corrientes marinas.
 b.- Síntesis geográfica del mundo
 c.- Variado y accidentado..
 d.- Las once ecorregiones.
 e.- Los 8 pisos altitudinales.

8.- Autor que propuso la existencia de 11 ecorregiones en el Perú, relacionando las 4 regiones naturales del Perú:
a) José Antonio del busto.
b) Antonio Pulgar Brack
c) Jorge Basadre.
d) Javier Pulgar Vidal.
e) Antonio Brack Egg.

9.- En el zócalo continental del mar peruano, ¿Cuál es el sector que se deja influenciar por la corriente del niño y donde habitan especies de aguas cálidas?
 a) Sector austral.
 b) Sector septentrional.
 c) Sector central.
d) Sector sur.
 e) Sector meridional.

10.- De la siguiente definición “Relieve escarpado,  abismos profundos y rocosos, cubiertos de hielo. Es el hogar del condor.” Pertenece a la región:
a.- Suni.
b.- Janca o Cordillera
c.-  Omagua.
d.- Costa o chala.
e.- Quechua.

11.- La Geografía etimológicamente significa:
a) Estudio de la tierra
b) Estudio del universo
c) Descripción de la tierra
d) Estudio del espacio.
e) Geo - grafía

12.- La geografía nos permite Describir porque:
a)  Enuncia las causas y consecuencias de hechos y fenómenos.
b) Señala características de hechos y fenómenos.
c) Determina el lugar donde se encuentra los hechos y fenómenos.
d) Relaciona los hechos y fenómenos.
e) Ignora los  hechos y fenómenos.

13.- Señala la oración correcta con respecto al Paisaje Natural:
a) Donde están las culturas
b) A sufrida cambios y transformaciones por la acción del hombre.
c) Producto del trabajo constante del hombre.
d) Consecuencia de la evolución del paisaje.
e) Donde no ha intervenido la mano del hombre.

14.- El espacio geográfico es:
a) Elementos de la naturaleza.
b) Un punto cualquiera en la superficie de la tierra
c) Elementos abióticos de la tierra.
d) Astros que pueblan el universo
e) Ciencias de la vida.

15.- Señala la oración correcta con respecto al Paisaje Cultural.
a) Donde están las culturas
b) A sufrida cambios y transformaciones por la acción del hombre..
c) Donde no ha intervenido el hombre
d) Consecuencia de la evolución del paisaje.
e) Toda creación divina.

16.- Es el arte y ciencia de representar el espacio en mapas:
 a) Geografía
 b) Antropología
 c) Cartografía
 d) Antropología
 e) Astrología.

17.- Cuando se inician los grandes descubrimientos, Europa vivía:
a.. La peste negra
b.- Caída del Imperio romano de Oriente
c.- Bloqueo comercial de los romanos
d.- Aventuras por llegar a la India
e.- Búsqueda de rutas comerciales hacia Occidente

18.- Navegante portugués que logra llegar al cabo de los tormentos bordeando las costas de África.  
a)  Enrique el Navegante.
 b) Cristóbal Colón.
 c) Vasco da Gama.
 d) Pedro Álvarez.
 e) Bartolomé Díaz.

19.- En el viajes que desarrolla Colón logro llegar a Cuba de.
a) Primer viaje
b) Segundo . viaje
c) Tercer viaje
d) Cuarto viaje
e) Quinto viaje

20.- Fecha en que se firma la capitulación de Santa Fe:  (2.ptos).
a) 12 de setiembre de 1542
b) 17 de abril de 1492
c) 17 de octubre de 1492
d) 12 de marzo de 1502
e) 17 de febrero 1493

21.- La conformación de la junta gubernativa del Perú tuvo como principal objetivo:
Consolidación del poder de los militares.
b- Afirmación del poder de José de San Martín
c- Derrotar a los realistas ubicados en el sur del país.
d- Poder absoluto del poder legislativo.
e- Conformación de tres poderes del estado.


22.- A la llegada de Bolívar al país se encontraban enfrentados los siguientes personajes:
a-José de la Mar – Torre Tagle.
b.- Agustín Gamarra – Santa Cruz
c.- Torre Tagle – Riva Aguëro
d.- Santa Cruz – Torre Tagle.
E.- José de Sucre – Riva Agüero                              

23.- Con respecto a los andes peruanos señale lo correcto :
a.- En su relieve predomina la llanura amazónica.
b.- Expresión morfológica más importante del Perú.
c.- Da origen a las corrientes marinas en el mar..
d.- Comprende desde los 0 metros a 500 metros de altura..
e.- Encontramos en su relieve los desiertos, pampas aluviales, colinas y lllanuras.

24.- La selva peruana se encuentra ubicado en:
a.- Vertiente occidental de la cordillera de los  andes.
b.- Flanco occidental de la cordillera de los andes.
c.- Pisos bajos del flanco oriental de los andes.
d.- Desde los pisos más bajos  de la llanura.
e.- Desde los 0 metros de altura hasta los 500 metros.

25.- El Cinturón de fuego del pacifico sur se caracteriza por ser:
a) Zona de muchos volcanes que son focos de tensión y liberan energía.  
  b) Zona de fuertes vientos que dan origen a fenómenos atmosféricos.
c) Zona que se distingue po la presencia de glaciares.
d) Área de fuertes corrientes marinas.
e) Ubicado principalmente en el continente europeo.

26.- Entendemos por pobreza extrema:
a) Incapacidad para vivir.
b) Incapacidad para poder movilizarse.
c) Incapacidad para satisfacer necesidades de alimentación.
d) En el Perú supera más del 50%
e) Sensación o carencia de algo no satisfecho.

27.- Con respecto a los andes peruanos señale lo correcto :
a.- En su relieve predomina el desierto costero.
b.- Comprende desde la frontera de Chile y Bolivia por el sur y Ecuador por el norte.
c.- De frontera de Chile y Bolivia hasta nudo de  Pasco
d.- Comprende desde los 0 metros a 500 metros de altura..
e.- Encontramos en su relieve los desiertos, pampas aluviales, colinas y llanuras.

28.- La selva peruana Esta dividido en dos sectores conocidos como:
a.- Selva Alta  y Rupa Rupa
b.- Rupa Rupa  y  Llanura amazónica.
c.- Bosque tropical y  Llanura aluvial.
d.- Rupa Rupa  y Omagua
e.- Omagua y Selva Baja

29.- El Fenómeno del Niño es:
a) Calentamiento de las aguas en la costa de Tumbes.
b) La alteración de la Corriente del Niño.
c) Llega hasta Tacna con una temperatura  de 20ºC
d) La corriente peruana llega hasta Illescas.
e) Es la prolongación de la corriente peruana.
          
30.- Entendemos por necesidad: (2.ptos).
a) Incapacidad para vivir.
b) Sensación de carencia material o espiritual que el hombre experimenta.
c) Condición que tienen solo los seres  humanos.
d) Se dividen en tres.
e) Sensación o carencia de alimento

31.- En el planisferio, el Perú se ubica en el hemisferio:
a.- sur y en la parte central y occidental de américa del sur.
b.- septentrional.
c.- Norte y en la parte central y occidental de américa del sur
d.- Meridional.
e.- Oriental.

32.- El mapa físico del Perú a una escala de 1/1`000,000: un centímetro de distancia entre un punto representa a:
a.- 100 km.
b.- 1000 km.
c.- 10000km.
d.- 10 km.
e.- 1 km.

33.- Divide a la tierra en hemisferio occidental y oriental
A.-Línea ecuatorial.
b.- Meridiano base.
c.- Antimeridiano.
d.- Trópico de cáncer.
e.- Trópico de capricornio

34.- Las coordenadas geográficas nos permiten:
a.- calcular el meridiano de Greenwich.
b.- establecer los paralelos.
c.- medir los puntos extremos de la tierra.
d.- fijar los hemisferios
e.- señalar la posición de un punto en la superficie terrestre.

35.- En todo mapa se observan dos clases de escalas y son:
a.- Meridianos y paralelos.
b.- planos y cartas.
c.- cartográficos y coordenadas.
d.- numéricos y gráficos.
e.- Ninguno anterior.

36.- ¿Cuál de los siguientes fenómenos es consecuencia del movimiento de rotación?
a.- efecto de coriolis.
b.- el año solar.
c.-  el día artificial.
d.- las estaciones.
e.- las zonas térmicas.

37.- Las estaciones se originan como consecuencia de:
a.- acercamiento de la tierra al sol.
b.- alejamiento del sol.
c.- las dos anteriores.
d.- movimiento de rotación.
e.- movimiento de traslación.

38.- El sol actualmente está dividido en partes ¿En cuál de ellas se observa las manchas solares?
a.- En el núcleo.
b.- En la corona
c.- El estrato inversor.
d.- En la cromósfera.
e.- En la fotósfera.

39.- El sol es una esfera incandescente constituida principalmente de materia en estado:
a.- liquido.
b.- solido
c.- coloidal.
d.- Gaseoso.
e.- Geoplástico.

40.- La estrella más cercana a la tierra se llama:
a.-lira
b.- vega.
c.- sol
d.- Pegaso
e.- sirio.




41.- Al iniciarse el periodo de los grandes descubrimientos, los reinos más poderosos de España eran:
a.-Navarra y Aragón
b.- Granada y Nápoles
c.- Granada y Valencia
d.- Navarra y Granada
e.- Castilla y Aragón

42.- La Capitulación de Toledo implicó
a.-  el nombramiento de Pizarro como Virrey y Adelantado.
b.- el nombramiento de Colón como Virrey y Almirante.
c.- la entrega a Colón de enormes derechos sobre América.
d.- la autorización real para la conquista del Perú.
e.- la autorización para repartir el tesoro de Cajamarca.

43.- La invasión española se vio facilitada por las contradicciones internas del imperio. Mientras grupos antagónicos se enfrentaban en una guerra civil, la presencia de los europeos provocaba
a.- el reconocimiento de Atahualpa como Inca.
b.- la derrota definitiva de Huáscar.
c.- la rebelión de chancas y chinchas.
d.- la alianza de todas las panacas.
e.- la sublevación de curacas y grupos étnicos

44.- En las guerras de la conquista del Perú, Francisco Pizarro contó con apoyo político-militar de las etnias
A) Cañar, Chachapoya y Huanca.
B) Cañar, Chachapoya y Yarovilca.
C) Huanca, Chupacho y Chincha.
D) Choño, Cañar y Guayacondo.
E) Cañar, Tallán y Chincha

45.- El saqueo del Cusco por los conquistadores generó una violenta reacción de la nobleza indígena cusqueña contra el invasor. Esta reacción fue dirigida por
A) Manco Inca.
B) Quizquiz.
C) Calcuchimac.
D) Túpac Amaru I.
E) Rumiñahui.

46.- El movimiento de resistencia indígena Taki Onqoy, originado en Ayacucho en 1565,
A) preconizaba la paz y solidaridad entre españoles e indígenas.
B) se levantó contra los abusos de la Santa Inquisición.
C) se organizó contra la conquista española, inspirado en las huacas regionales.
D) se pronunció contra la destrucción de los recursos naturales.
E) se produjo contra la guerra civil entre los conquistadores

47.- Almagro el Mozo y Vaca de Castro libraron la guerra de:
a.-Salinas
b.- Iñaquito
c.- Huarina
d.- Jaquijahuana
e.- Chupa

48.- Las Nuevas Leyes dictadas por Carlos Ven 1542, perjudicaron a los
A) encomenderos.
B) intendentes.
C) doctrineros.
D) corregidores.
E)oidores

49.- El  factor principal que impulsó el “Descubrimiento de América” fue :
A) el desarrollo de las carta de navegación.
B) la actividad marítima de Colón.
C) el apoyo de los sabios de Salamanca.
D) el descubrimiento de la brújula.
E) la necesidad de nuevas rutas comerciales

50.- Una de las causas que facilitó la invasión y conquista de Tahuantinsuyo por los españoles fue
 a.- el descontento por la explotación enlas mitas.
 b.- la falta de apoyo a las panacas reales por parte de Huáscar.
c.- la ayuda prestada a los españoles por algunas etnias.
d.- la deserción de altos generales por Huáscar.
e.- la leyenda de Huiracocha.



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