....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

5/9/10

CLASIFICACIÓN DE LAS CULTURAS EN EL PERÚ

La personificación de las culturas peruanas fue propuesta por John Rowe. Quien divide a las culturas peruanas en horizontes e intermedios.
1.- HORIZONTE: etapa donde la cultura ejerce un predominio sobre otras culturas, abarcan un extenso territorio con tendencias pan andino.
  • Horizonte Temprano o Formativo
    Abarca cronológicamente desde 1500 a.c hasta 200 d.c aproximadamente.
    Se origina la civilización en el Perú, surgen las altas culturas.
  • Horizonte Medio:
    Abarca cronológicamente desde los 700 dc. – 1200 dc. , aproximadamente.
    Se le denomina también período de la gran fusión, etapa de expansionismo político – económico.
2.- INTERMEDIO: Periodo de diferenciación regional. Aparición de culturas locales con características propias, aunque aun mantienes elementos típicos del horizonte que las precedió.
  • Intermedio Temprano
    Abarca cronológicamente desde los 200 dc hasta los 700 dc, aproximadamente.
    Denominado también el primer desarrollo regional o etapa del apogeo cultural (por el esplendor alcanzado en el ámbito de lo artístico artesanal).
  • Intermedio Tardío
    Abarca cronológicamente desde los 1 200 dc. Hasta los 1438 dc. , aproximadamente.
    Denominado también etapa de resurgimiento regional, segundo desarrollo regional, de los constructores de ciudades.

CULTURA CARAL.

I.- INTRODUCCIÓN. Ciudad Sagrada de Caral, es el yacimiento arqueológico más importante conocido relacionado a la civilización de Caral-Supe, la más antigua de América, siendo considerada la cuna de la civilización.

II.- CARACTERÍSTICAS.
1.- Ubicación.- Se encuentra situado en el Valle de Supe (Provincia de Barranca), a 200 kilómetros al norte de Lima, y está datado en unos 5.000 años de antigüedad,[1]
2.- Cronología.- La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana".
3.- Descubridor:
A.- En 1905, Max Uhle en Áspero, un asentamiento situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de la Ciudad Sagrada de Caral,
B.- El primero que llamó la atención sobre la Ciudad Sagrada de Caral (Chupacigarro Grande) fue el viajero estadounidense Paul Kosok
C.- En 1994, Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraba Caral.
4.- Antigüedad.- La antigüedad de la Ciudad Sagrada de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos. Según éstos, la Ciudad Sagrada de Caral tiene una antigüedad promedio que data de 5000 años aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1.550 años después.
5.- Población. Los cálculos más conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral albergó de 1.000 a 3.000 habitantes. Son demasiadas personas.
6.- Extensión. La Ciudad Sagrada de Caral tiene 66 hectáreas, divididas en dos zonas, una central y la otra periférica.
• Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones.
• Ademas en la epoca tambien estaban los quipus que utilizaban como medio de mensajes para comunicarse .

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile