....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

1/2/11

JUAN SHEPUT. Entrevista en Diario 16

Por Michael A. Zárate.Diario 16
Toledo sostiene que la despenalización del consumo de drogas es una línea a explorar. Pero por ejemplo, ya está despenalizado el consumo de pequeños montos de marihuana. ¿Cómo entender las declaraciones del ex presidente?
Él ha hablado con el nivel de generalización suficiente como para empezar un debate. No ha hecho precisiones. Si esta invitación al debate lo hace Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa es bienvenido, pero si las hace Alejandro Toledo es un escándalo.

¿Cree que se ha vuelto un escándalo?
Sí. Por las reacciones que he escuchado de lagunas tiendas políticas. Quieren convertirlo en una invitación al narcotráfico. Lo que hay, es una sincera invitación al debate sobre un tema que no podemos evadir: la despenalización de las drogas.

¿Pero de qué estamos hablando? ¿De legalizar la droga o incrementar la cantidad de posesión de droga para no ser detenido por microcimercialización?
No. Es una invitación al debate que se tiene que dar, incluso, dentro de Perú Posible, tal como fue con la unión civil o matrimonio gay.

¿Pero cuál es la posición de usted?
¿En lo que se refiere a despenalización?

Así es.
Es un fenómeno que no podemos evadir. El microconsumo, por ejemplo, ya no está penalizado desde hace muchos años. Sin embargo, no ha habido un adecuado control. El asunto tiene que ver más con el tema cultural y debemos de trabajar más con la niñez, indicándole las terribles consecuencias de la droga.

Para Juan Sheput ¿Se debe legalizar la droga? ¿Legalizar en consumo a diestra y siniestra?
Creo que el Perú no está preparado culturalmente para eso. Pero si creo que debe haber un debate para ver los mecanismos en los cuales podemos empezar a cortarle la cadena financiera al narcotráfico.

Toledo está a favor de legalizar el aborto ¿Usted también?
El contexto del presidente Toledo es estar a favor del aborto terapéutico. Pero no podemos negar una realidad. Según algunas ONG, hay cerca de medio millón de abortos al año en el Perú. Ese Perú real tiene que ser confrontado también con un marco jurídico adecuado que no promueva el libertinaje sexual, sino que defienda aquellas personas que, como consecuencia de una relación incestuosa, violación o inmadurez psíquica, tiene un hijo no deseado.

¿Usted está de acuerdo con legalizar el aborto en casos de violación?
Yo tengo un conflicto ético porque soy católico y creo que desde el momento de la concepción ya hay una vida humana. Y desde ese punto de vista, es un tema que también debe debatirse en función de la realidad.

¿Por qué ustedes no son partidarios del matrimonio gay?
Igualmente, por el tema cultural, sobre todo por la niñez, no está preparado para ese tipo de cosas. El matrimonio es un sacramento. El matrimonio en el Perú, desde el punto de vista civil, es un compromiso que puede llevar a la adopción de niños y yo creo que ese punto en el Perú no tiene la aceptación social adecuada. La niñez es muy cruel. La niñez es cruel en el momento de que se lanza una serie de afirmaciones en los colegios, etc., imaginemos un día de la madre en el que quien asista sea un padre.

¿No le parece bien que en el Día de la Madre asista un padre?
No me refiero a un padre formal, sino a un padre como consecuencia de un matrimonio gay.

Es decir, que un padre gay asista al Día de la Madre ¿Le parece mal a usted?
Claro que sí, porque creo que desde el punto de vista cultural no estamos preparados todavía. Yo, cuando tomo una decisión, la tomo en términos colectivos. Si por dar una ley que favorezca a una minoría origino un conflicto en las mayorías, no es una buena ley.

¿Aun si fuese justa?
Aun si fuese justa, no estamos preparados culturalmente, las leyes que son más sostenidas en el tiempo son aquellas que tienen aceptación social, y uno de los elementos que sirven para la aceptación social es el nivel cultural.

Alguno de sus adversarios ya se han pronunciado en el twitter. Mulder ha escrito. “¡Buena Toledo! Pan, coca y trago hasta la victoria siempre”. Raffo: “Los borrachos dicen la verdad”. Fabiola Morales: “Toledin se destapa”. ¿Están listos para los palos? Esos son “palos”. Esos son vulgaridades y hace que la política se vea como una actividad deleznable prescindible o vulgar. Si nos quejamos del nivel del Congreso, pues ahí tenemos a tres congresistas incapaces de plantear propuestas: Mauricio Mulder, Carlos Raffo y Fabiola Morales. Mulder es una expresión pública de la grave crisis que vive el Apra.

Toledo ha señalado que su objetivo central será liderar la revolución educativa. En el 2001 se hizo llamar el presidente de la educación pero no recordemos que haya hecho mucha por esta. ¿Por qué tenemos que creerle ahora?
Porque, en primer lugar, sí se hizo. Se hicieron los planteamientos necesarios para que pudiesen ser continuados. Lo que sucede es que cualquier reforma educativa madura en el tiempo. Nosotros planteamos dedicarle un 6 % al PBI en el Acuerdo Nacional, fuimos los que empezamos los procesos de evaluaciones y fuimos los que pusimos las bases del Proyecto Educativo Nacional. ¿Qué culpa tenemos de que los planes que dejamos a este Gobierno no los haya puesto en ejecución?

Fíjese que Kuczynski le ha pedido a Toledo decir la verdad en el tema económico. “Quiere darle aumentos a todo el mundo y quiere bajar la inflación, eso es imposible”, ha opinado. Depende de cómo Pedro Pablo pretenda manejar las cuentas nacionales. Si mejoramos la recaudación fiscal y limitamos la corrupción, haremos que los 9 millones de soles que se pierden por corrupción vayan a la educación. No habrá inflación por que será la misma masa monetaria. El problema de Pedro Pablo es su vocación de economista, limita todo a lo económico, sin ver los otros ángulos del manejo del Estado. Por eso, creo que él puede ser un buen ministro de economía, pero no un buen presidente. Tiene alma de cajero.
Toledo prometió bajar el IGV al 16% y terminó subiéndolo al 19%. Hasta se creó la ITF. ¿Qué credibilidad hay?
Lo que pasa es que las circunstancias y las cuentas nacionales dependen de los momentos. El Perú, entre 2001 y 2006, no tenía el boom de los minerales ni la gran cantidad de liquidez que tiene en la actualidad. Hoy si vale la pena reducir el IGV. Es una cuestión que cae por su propio peso.

¿Por qué se han portado mal con PPK? ¿Quién se ha portado mal?
Ustedes. Carlos Bruce ha dicho. “El gobierno de Toledo sin PPK hubiera sido igual”. Kurt Burneo: “que venga PPK y me diga en la cara que él es el hacedor de la gestión de Toledo”. ¿Por qué ponen lo malo? Yo he dicho que reconocemos su brillante papel. Yo no estoy deacue3do con lo dicho por Kurt Burneo. Lo considero inaceptable. Pero también debemos decir quien empezó estas pullas innecesarias. Pedro Pablo dijo que Alejandro Toledo sería un buen canciller. Que una persona que ha sido subordinada coloque a un ex presidente en un cargo de mejor jerarquía resulta ser, por lo menos, un atrevimiento político.

Pero Toledo le acaba de decir: “No te olvides que yo te contraté, yo fui tu jefe”. ¿No es una prepotencia?
No, es una reacción, es parte de una pulla.

¿Por qué cuando PPK dice que Toledo podría ser un buen canciller sí lo ve usted como algo negativo, pero cuando Toledo le dice “Yo fui tu jefe” lo ve como una reacción?
Yo no he dicho que lo vea como algo negativo, lo que he dicho es que él inició las pullas y desde ese punto de vista, lo de Toledo es una respuestas a la serie de afirmaciones que ha hecho Pedro Pablo todos estos días.

Es lógico que Toledo y PPk compitan por un mismo espacio electoral. Un candidato no sube en las encuestas solo por sus propios méritos, sino en desmedro de otro.
Claro. Esa es una reflexión inteligente, eso se va agudizar en las próximas semanas. Una vez que salgan las encuestas que demuestres que Perú Posible sigue en primer lugar, las pullas se trasladarán hacia el segundo pelotón, la pugna ya no será por derribar al que se escapó, sino por ver quien pasa a segunda vuelta.

¿Esa es una perspectiva?
Desde nuestra perspectiva, una vez que salga esta segunda ola de encuestas, va a configurarse un escenario con Toledo en el primer lugar y de ahí viene un pelotón. En ese pelotón estarán Keiko en segundo lugar, Castañeda en casi empate con Ollanta Humala y Kuczynski que está emergiendo. Entonces, esos cuatro –sin dejar de golpear a Toledo- tendrán que competir entre ellos. El debate se va a diseminar.

¿Qué le hace creer que se desmoronará la candidatura de Castañeda?
Porque Castañeda sigue siendo un buen alcalde para mucha gente, pero nada más. Por sus obras los conoceréis. Las obras de Castañeda no han solucionado el problema del tránsito. Lima es la ciudad más contaminada del continente, los niveles de inseguridad

¿Cuál cree que fue el mayor error del gobierno de Alejandro Toledo?
El mayor error fue permitir el ingreso de personas sin formación política o con agendas personales a su bancada parlamentaria. Yo espero sinceramente de que el partido –porque ahora ha elegido el partido- ; no este cometiendo un error. Las agendas personales son los que más daño hace a la gobernabilidad de los partidos políticos

¿La imagen de frivolidad no cuenta para usted?
La imagen de frivolidad fue producto de una leyenda o satanización al extremo. Toledo tuvo un gobierno exitoso que hoy tenemos varios de sus ex funcionarios candidateando a la Presidencia.

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile