....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

6/6/09

Masacre aprista hacia los Amazónicos.

Una vez más este gobierno a la cabeza del presidente Alan García férreo defensor del “perro del hortelano”, un primer ministro yehude Simón que se auto catalogaba como defensor de la “regionalización en el Perú”, una ministra de del interior Mercedes Cabanillas, “quien dejó en desastre a la educación peruana” y hoy pretende hacer lo mismo con la policía, un Congreso de la República habitada por los “otorongos” que le dieron la espalda a los amazónicos, etc. entre otros serviles; nos demuestran que el cargo les queda muy grande.
Es muy lamentable tener como autoridades a personajes que al no convencer imponen sus políticas públicas, que vulneran la voluntad popular, que desconocen las tradiciones de las comunidades campesinas y amazónicas, que incluso evaden los que afirma la OIT en su articulo Nº 159 y contraviniendo lo que se estipula en nuestra carta magna, quieren hacer y deshacer lo que le pertenece a todos los peruano y particularmente a las comunidades amazónicas.
Para el hombre andino y amazónico, la tierra es su razón de ser (como lo definí en un post anterior), es por ello que cualquier asunto o proyecto que se quiera realizar tiene que ser consultadas previamente a las comunidades, para que no tengamos estos problemas que hoy en la actualidad enlutan a varias familias (civiles y policiales)

El día de ayer viernes 5 de junio los efectivos del orden arremetieron contra miles de amazónicos quienes tenían tomada un tramo de la carretera Fernando Belaunde en Bagua, con el motivo de pedir la derogatoria de los decretos que los afectan.

En esta intervención lamentablemente dio como resultado un número no determinado de indígenas muertos, entre 11 policías caídos, y cientos de heridos fue el saldo de la intervención policial, en Bagua donde más de tres mil indígenas de las étnias awajún y wampis, así como campesinos, ronderos y ex combatientes del Cenepa, estaban posesionados de la zona denominada Curva del Diablo.

Pero vale hacerse la pregunta ¿por qué se llega a estos extremos? ¿Por qué los amazónicos toman las carreteras? ¿Por qué no se los escucha?, Entre otros porqués?, la respuesta es simple, el gobierno no quiere escuchar a estas comunidades, se niega a bajar la guardia, se niega a aceptar una vez más su derrota, no podemos estar al margen de estas protestas, los lideres amazónicos en Lima están artos de la política de la mecedora que caracterizó a Del Castillo y que heredó Simón.

Es claro que todos estamos de acuerdo con las inversiones, las concesiones, pues sabemos que esto trae divisas para el país, genera empleo, hace que nuestras familias puedan vivir más dignamente; lo que rechazamos es la política de la imposición, del no dialogo, de la difamación y calumnia; hay autoridades que se valen de su cargo para ofender a quienes se oponen a su política privatista.

Ante está incapacidad demostrada del régimen, pedimos a nuestros máximos representantes elegidos por voluntad popular, a las organizaciones de base, los partidos políticos y demás, que se sumen a esta tarea de pacificar esta parte de nuestro país, a reaperturar el Acuerdo Nacional, las mesas de concertación iniciadas por el ex presidente Toledo y olvidadas por este gobierno. Los peruanos de a pie queremos que se imponga la cultura del dialogo, de la concertación y parar los enfrentamientos que lo único que generan es más familias huérfanas.

Diógenes y las lentejas

Un día, Diógenes estaba comiendo un plato de lentejas, sentado en el umbral de una casa cualquiera.

No había ningún alimento en toda Atenas más barato que el guiso de lentejas. Comer guiso de lentejas significaba que te encontrabas en una situación de máxima precariedad.
Así se encont
raba el filósofo cuando pasó Arístipos de Cirene, un ministro del Emperador y le dijo en tono de burla:

Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y adular un poco más al Emperador, no tendrías que comer lentejas.
A lo que replicó Diógenes sin perder la calma, dejó de comer, levantó la vista y, mirando intensamente al acaudalado interlocutor, contestó:

Ay de ti, hermano. Si aprendieras a comer lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular tanto al Emperador.

todos necesitamos la aprobación de los demás, pero si el precio es dejar de ser nosotros mismos, no sólo es demasiado caro sino que además es incoherente. nuestro autorrespeto comienza por la defensa de nuestra dignidad, por encima de nuestra necesidad de aprobación. los seres humanos dignos he intelectuales de principios, jamás se arrodillan o adulan a reyesueloz incultos que asaltan el poder para corromper conciencias e instituciones.
"Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo" A Lincoln.

Las comunidades Andino-amazónicas y el suelo.

El suelo es el recurso renovable que ofrece sustento físico y nutritivo a las plantas silvestres y cultivadas, un punto de apoyo, un espacio o lugar para la ubicación de las actividades agropecuarias y el establecimiento de asentamientos humanos. Este elemento como recurso, constituye la base fundamental de nuestra existencia, de el obtenemos cuanto necesitamos para satisfacer nuestras necesidades vitales de alimentación vestido y vivienda, así como las materias primas.

El recurso fundamental es la Tierra, el espacio geográfico en el que viven, desde que el hombre andino aprendió a domesticar camélidos hace unos 7, 000 años, y aprendió también a domesticar plantas silvestre, para reproducirlos con su trabajo hace 6,000 años, según Lumbreras: 1874, este recurso suelo ha sido la base de su subsistencia y servía para la recolección, el pastoreo, el cultivo, por que vive y se alimenta de ella. En la época tahuantinsuyana el suelo fue muy estimado, tratado con gran conocimiento, con el nombre de mamapacha o madre tierra, por que de ella dependía la existencia, el bienestar, a salud de toda el hatún runa.

La tierra ha sido y sigue siendo todavía la Pachamama, la procreadora del hombre y de los bienes con que se alimenta, el campesino el amazónico está ligado profundamente a la tierra. Ruega, reclama, lucha y defiende a la tierra como bien fundamental de su vida.

Por este hecho sigue vigente la profunda opinión del Amauta: “la raza india es una raza de agricultores” … “la tierra ha sido siempre toda la alegría del indio. El indio ha desposado la tierra. Siente que la vida viene de la tierra y vuelve a la tierra. Por ende, el indio puede ser indiferente a todo, menos a la posesión de las tierra que sus manos y su aliento labran y fecundan religiosamente”.

Ante estos previos conocimientos de lo que significa el suelo, “la pachamama” para las comunidades campesinas y amazónicas es muy erróneo y desacertado el tratar de imponer políticas públicas y legislar en está materia, sin antes haberse consultado a las comunidades sobre el uso y manejo de estos recursos.

El gobierno del presidente García nos demuestra el desconocimiento y la vulneracion de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas; lo que se requiere en estos casos no son los políticos rabiosos o los búfalos con los que cuenta esté régimen, lo que se quiere son personas técnica, profesionales que tengan conocimiento de esta realidad, con los que lamentablemente no cuenta el aprismo, que dicho sea de paso es lamentable que con tantos años de existencia no tenga cuadros y profesionales técnicos. y por último el señor "presidente" no es el dueño del Perú es sólo un pasagero, un simple administrador del estado y como tal no esta facultado para ofrecer las tierras de estas comunidades amparándose en falsos decretos que no hacen más que mutilar las atribuciones y los bienes de las comunidades.

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile