....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

Martí Narciso

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9/12/08

¿Es Posible Hablar de Valores en la Política?

Quizás sea una pregunta desafío, digo esto no por que no se pueda dar, sino que para la percepción del ciudadano hablar de política y particularmente de políticos es algo aburrido, incomodo en fin la gente prefiere hablar otros temas que no se relacionen con política y esto se debe al mal ejemplo de los políticos y sus partidos, claro que no de todos pero si en su gran mayoría, gente que con sus actos nos dieron a conocer el verdadero fin por el que están en política que es el de servirse y no servir como debería de ser.
volviendo a la pregunta inicial, si se puede hablar de valores como debería de ser pero para ello implica simplificar beneficios en el corto plazo y por consiguiente no trae beneficios inmediatos, los valores si existen lo que pasa es que no se ponen en practica, si queremos enrolar a los ciudadanos y a los jóvenes para que pertenezcan a un partido político, lo que tenemos que hacer es dar un buen ejemplo, demostrar profesionalismo prepararnos bien y por ultimo ser los primeros en los sacrificios y los últimos en beneficio.

Educación Universitaria: herramienta fundamental para el cambio de un país

El recurso humano es fundamental para el crecimiento de un país, pues de ello depende su crecimiento y su desarrollo, y particularmente la educación superior en el Perú creo y considero que es uno de los motores fundamentales para cambiar la situación en la que estamos, pues es el sector donde se encuentra la gente joven y eso deben de conprender las autoridades a nivel nacional. Como lo decía el Dr. Toledo ex-presidente de la república del Perú en su obra "las cartas sobre la mesa una mirada al país" que la mejor inversión que puede hacer una nación como el Perú es invertir en la mente de su gente, que consiste en la inversión social es el único motor que garantiza el desarrollo del Perú del futuro.

Insisto en que no se trata de una proposición teórica, la experiencia de otros países son absolutamente iluminadoras. Observemos por un momento el Japón, ese país tomando como ideal y punto de referencia de tantas otras naciones. Al terminar la segunda guerra mundial en 1946, Japón estaba en cenizas. Han pasado apenas 60 años en la que sus líderes decidieron invertir intensamente en el único y gran capital: la gente “educación”. Por fortuna o por mala suerte ellos no tuvieron los recursos naturales que nosotros tenemos. Se concentraron en lo que tenían entre manos, todo su énfasis lo pusieron en el recurso humano, es la clave de su portentoso desarrollo.

No es un caso único. Características semejantes se encuentran en muchos países del mundo. Por donde volteemos la mirada, una observación atenta nos indica la misma clave del desarrollo. El factor central que posibilita esa potencia en muchos países industrializados – militares ha sido la educación y todos los factores que giran en rededor a ella, solo con una visión amplia hacia el futuro y no mediante un maltrato a los actores protagonicos de la educación en el país. insisto en invertir y no gastar.

Historia de las Universidades

A partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar se dan los primeros brotes, pero la universidad propiamente dicha nace en el siglo XIII que fue la Universidad de Bolonia, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como anécdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes, al igual que en la de Alcalá de Henares; posterior mente a ella nacen Oxford, Montpellier, Orleans, Salamanca, Coimbra, entre otros, predominaban entre todos ellos alumnos de toda condición, en gran numero fueron los clérigos.
“En los siglos XII y XIII, algunas de las escuelas que habían sido estructuradas mediante las órdenes de Carlomagno, que destacaban por su alto nivel de enseñanza, ganan el título de Universidades. Esto ocurre especialmente entre las escuelas catedralicias. Después comenzaron a surgir instituciones, fundadas por autoridades, que ya nacían estructuradas como una institución de enseñanza superior. Las universidades que evolucionaron de escuelas, fueron llamadas ex consuetudine; aquellas fundadas por reyes o papas eran las universidades ex privilegio”.

Pero todas las universidades surgen cuando esta muy arraigada la religión en toda la sociedad, en su principio destinadas a la formación de clérigos en donde se enseñaban materias relacionadas a la religión y al pensamiento religioso pero después va adoptar un estudio más general de las diversas disciplinas existentes y según a la exigencia y los avances de los nuevos conocimientos. La universidad quedo constituida cuanto estos decidieron organizarse corporativamente como un logro del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa de dicha época.

En la evolución y desarrollo de la universidad medieval se polarizaron los modelos hacia dos arquetipos bien definidos aunque distintos. El modelo de Bolonia y el de País. El primero surgió de los ímpetus estudiantiles que buscaban profesores; ellos participaban directamente en el gobierno y administración universitaria, la universidad. Bolonia, aunque parezca raro, llego a poseer en sus aulas hasta diez mil estudiantes en el siglo XII. Dante y petrarca la visitaban frecuentemente. La de Paris, llamada la Gran Universidad Teológica, nacida para prestar servicio a las necesidades de la Iglesia Católica. No esta demás decir que la Universidad de Paris recibió la protección de las autoridades eclesiásticas ya que era la fortaleza de fe y de la ortodoxia católica. Las universidades de Hispanoamérica siguieron el modelo de Salamanca en la que la participación estudiantil en el gobierno universitario era casi nula. Este diferente origen explica la distinta importancia que en su vida institucional, le dieron a la participación estudiantil, en especial en el gobierno universitario.

Enigmas Históricos Sobre la Vida y Ascendencia de Juan Santos.


Acercarse a la vida de Juan Santos Atahualpa es, sin embargo, un misterio. De él es poco lo que se sabe a ciencia cierta y abundan las especulaciones sobre su educación, orígenes e inclusive la fecha y circunstancias de su muerte, hechos que contribuyen a darle una imagen de leyenda. Indio o mestizo, Juan Santos nació en el Cusco o en un poblado cercano, unos treinta años antes de liderar la rebelión, alrededor de 1712. Estudió con los Jesuitas en el Cusco y gracias a ellos viajó por España, Francia, Inglaterra y Angola. Se dice también que además del castellano y el quechua, hablaba el latín y varios dialectos selváticos.
Según Guzmán Palomino, Juan Santos Atahualpa fue un caudillo mestizo nacido en el Cuzco, probablemente el año 1710; recibió educación de parte de los jesuitas y aprendió castellano y latín; con uno de los religiosos viajó a España, Francia, Inglaterra y Angola, pero se desconoce detalles sobre el tiempo que duró tal viaje y los motivos del mismo. De regreso al Perú parece que ya tenía en mente desatar una rebelión, tal vez en base a las comparaciones que hizo entre la vida que halló en el Viejo Mundo y la que pasaban los indios del Perú, oprimidos por la dominación colonial hispana.

Por su parte Juan J. Vega: 2004, cita a Manuel Mendiburo, quien escribió lo siguiente “el pasado de Juan Santos estaba envuelto en dudas y pareceres contradictorios: tuvieron algunos por natalidad el departamento del Cuzco, otros por hijo de Huamanga y con respecto a sus padres nada pudo descubrirse de una manera evidente”. Otros personajes sostienen que por su habilidad, por ser sobresaliente y por su merecimiento fue enviado a visitar Europa, tuvieron contacto con otras áreas de evangelización y enseñanza, lo que parece lógico es q fue mestizo y serrano.

Lo cierto es que Juan Santos al declararse en rebeldía se autodenomino Inca, adoptando el nombre de Atahualpa, de cualquier forma fue un indio ladino que había vivido mucho tiempo entre los españoles, debió ser bastante aprovechado en los estudios, pues como se explica que viajó a África y a Europa, justo en el viejo mundo madura la idea libertaria, que nació en el desde su época de estudiante en el Cuzco.

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

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En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

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CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

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TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile