....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

18/1/09

Un reconocimiento tardío pero saludable.

En plena campaña electoral del 2006 el hoy presidente del Perú Alan García, fue uno de los opositores a un posible (TLC) Tratado de Libre Comercio con los EE.UU, el mensaje que trasmitía a la población en los mítines que realizaba era de rechazó total, cumpliendo y siendo fiel a la escopeta de dos cañones. Luego de asumir el mando, se olvidó de su propuesta y decidió reanudar las conversaciones con los EE.UU pero con un mínimo esfuerzo y falta de voluntad política, a eso se debe el retraso en la promulgación y entrada en vigencia de este importante tratado. Puedo afirmar entonces que este TLC es el hijo negado de García, en una de sus tantas locuras mencionó que borraría la firma del presidente Toledo.
Ahora destaca la labor que realizó Alejandro Toledo durante su mandato, para negociar este tratado, también destacó su labor para incluir aspectos laborales y protección al ambiente, entre otros puntos.
El ex- presidente Alejandro Toledo sostuvo que el TLC con Estados Unidos es una oportunidad más no una solución, ya que la efectividad de este acuerdo dependerá de cómo mejoramos nuestra oferta exportable, y la competitividad para poder utilizar este enorme mercado.
En dialogo con RPP, dijo que va a depender mucho de cómo hacemos que el TLC peruano se convierta en una locomotora que "jale" a la mediana, pequeña y micro empresa. "Es de vital importancia que el tratado de libre comercio llegue a los pequeños, medianos, y micro empresarios. Es importante que protejamos a los gamarras del Perú"
Toledo Manrique sostuvo que de lo contrario se puede destruir diversos tipos de industria como el calzado de Trujillo, la empresa textil y confecciones en Gamarra. Según explicó, se ha concluido el tramo de abrir una ventana de oportunidad pero el TLC con Estados Unidos no es una solución si es que nos concentramos en proteger a las mypes, no en el sentido de proteccionismo sino de hacer que ellos también sean actores activos.
De igual manera, consideró que debe proporcionarles algunas facilidades a la micro y pequeñas empresas, "ya que este tratado nos puede inundar". Mencionó por ejemplo que el gobierno debería apoyar a los agricultores al inicio de la entrada en vigencia de este acuerdo comercial mediante medidas concretas para que los productos agropecuarios norteamericanos no destruyan a la pequeña, mediana y gran empresa industrial peruana.
En ese sentido, dijo que debido a la crisis financiera internacional será más difícil para el Perú colocar nuestros productos, "por lo que si no tenemos algún sistema de proteger transitoriamente a los sectores vulnerables podemos tener efectos contraproducentes".
"Recién hemos comenzado, hemos abierto la ventana ahora nos obliga la situación a capitalizar y eso significa ponernos las pilas, eso significa que tenemos que ponerle mucho esfuerzo en tratar de tomar ventaja de este mercado norteamericano".

1 comentario:

luel dijo...

felicidades marti por tu blog esta muy bueno

pues sobre este tema pienso que lo haz titulado bien creo que en un afan de dar la contra "ciega y absurda" el hoy Presidente García dijo eso
es saludable que Garcia entre mas en razon en lo que su antecesor sabe pero seia mas saludable aun que se ponga las pilas él y el congreso para adoptar parametros para agilizar el crecimiento y fortaleza de las empresas

Peru me apena decirlo es un pais de 3º mundo esta tan lejano de lo que es Mexico por ejemplo quien en 1993 tenia un problema similar hay que echarle ganas

saludos desde Buenos Aires

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile