....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

14/6/09

Día de la Canción Andina 15 de Junio

Mediante el D.S. Nº 013-2006-ED, publicado en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo ha declarado a nivel nacional el día 15 de junio de cada año como “Día de la Canción Andina”. Siendo Ministro de Educación el Arq. Javier Sota Nadal y como presidente Constitucional el Dr. Alejandro Toledo, como un justo reconocimiento a la canción ancestral y milenaria que enlaza los sentimientos de nuestros pueblos, como fiel expresión de nuestra identidad cultural. La Canción Andina en su vasto bagaje de diversidad, riqueza y variedad, de acuerdo a cada espacio geográfico e histórico, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio. En ese sentido, la Canción Andina en su diversidad y mixtura, nos hace entender que es posible conservar y consolidar la unidad de nuestras regiones culturales (norte, centro y sur), cada una de ellas con sus respectivas regiones geográficas (costa, andes y Amazonía)”

el 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio).

Un justo homenaje a nuestra música autóctona y que con el tiempo ha adquirido varios matices, Cabe resaltar la importancia de este hecho, ya que significa un reconocimiento a todos los hombres y mujeres del quehacer folklórico: Artistas, músicos y compositores, que día a día se dedican a preservar y cultivar nuestro folklor, logrando así expresar los sentimientos de nuestros pueblos, como fiel expresión de nuestra identidad cultural.

La realidad en que vivimos, el tiempo y el espacio en el que estamos nos obligan, no perder nuestras costumbres milenarias; el mundo avanza con tanta rapidez y a la ves se achica por la globalización, es por ello tenemos que ser consientes de esta fecha tan fundamental que debe ser de conocimiento de todos los ciudadanos, debe tener una divulgación y una celebración.

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile