....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

12/7/09

Alma máter de los maestros del Perú

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, cuya sede central está en La Cantuta, Chosica, a 36 km de Lima, es la más institución formadora de profesionales en educación en el Perú. De ella egresan cada año cientos de bachilleres y licenciados en educación.
Hoy en la semana de su aniversario desde este espacio quiero rendir un homenaje muy fraterno a la "Alma Máter de Magisterio Nacional" por sus 187 años de fundación institucional y sus 56 años como Cantuta, y mediante este post, exhortar a todos mir hermanos (Docentes, Trabajadores y Estudiantes) quienes conformamos la comunidad universitaria cantuteña, a construir nuestra propia identidad a seguir trabajando, a actual izarnos, a investigar; recordemos que hay más patria por hacer, más universidad que construir, juntos si podemos el futuro de nuestros hijos y del país nos espera.
La UNE es heredera de la Escuela Normal creada por el general José de San Martín el 6 de julio de 1822, basada en el sistema de enseñanza mutua, bajo la dirección de don Diego Thompson, y cuya sede estuvo en Lima, en el Colegio Santo Tomás. En 1952, con apoyo técnico y económico de Estados Unidos, el gobierno de Manuel Odría construye en Chosica la ciudad universitaria de La Cantuta, que fue inaugurada el 6 de julio de 1953 como sede de la Escuela Normal Central, cuyo primer director fue Walter Peñaloza Ramella, a quien se le reconoce con el máximo titulo de Rector Vitalicio de la UNE.

Por Ley 12502 de 1955, La Cantuta se convierte en Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, institución autónoma con categoría universitaria, en reconocimiento a sus grandes méritos.
El 23 de mayo de 1967, pasa a ser UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle, por mandato de la ley 19519, promulgada por el presidente Fernando Belaunde. el primer Rector fue el doctor Juan José Vega, destacado historiador.

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile