....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

8/3/10

8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

100 años de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Mujeres enfrentan nuevos retos.
Ha transcurrido un siglo desde que se instituyó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha enmarca el recuerdo de mujeres valientes que hicieron historia y abrieron camino a la defensa de derechos en igualdad de condiciones. Este centenario debe servir para analizar los cambios obtenidos y hacer frente a nuevos desafíos.

Nuestra organización social Identidad Comeña, liderado por el ING. PEDRO MORAN MENDOZA, no es ajena a esta fecha trascendental, es por ello que revaloramos y reafírmanos el compromiso de trabajo con los hombres y mujeres para el desarrollo de una sociedad más justa con igualdad de oportunidades para todos.


El Día Internacional de la Mujer.

Se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

¿Donde Empezó?
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

Avances y Dificultades.
Si bien la mujer ha obtenido avances en numerosos aspectos aún persisten las desigualdades de género. Invitamos a reflexionar sobre los problemas que afronta la mujer en la actualidad
**Feminicidio: Se han incrementado los casos de feminicidio. Entre Setiembre del 2008 y Junio del 2009 se produjeron 181 asesinatos de mujeres, Estos crímenes responden a un clima social de discriminación y violencia contra la mujer.
**Violencia: Durante el 2008, se registraron 91,929 denuncias por violencia familiar, en las que el88.67% (81,517 casos) de las víctimas son mujeres. Es decir, cada hora 9 mujeres son víctimas de violencia familiar. Durante el primer semestre del 2009 (Enero-Junio), se registraron 48,602 denuncias por violencia familiar en todo el país.
**Educación: Más de 300 mil niños (hombres y mujeres) no asisten a la escuela en zonas rurales. Más del 20% (casi 600,000) de las mujeres adultas rurales no han asistido a la escuela y no presentan ningún nivel educativo.
**Salud Sexual y Reproductiva: Se ha prohibido la distribución gratuita a nivel nacional de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en los servicios públicos de Salud, sin considerar que es una alternativa que favorece a miles de peruanas.
**Participación Política: Organizaciones políticas no cumplen con la cuota electoral de género equivalente al 30% en las listas de candidatos, por eso muchas mujeres no se pueden ubicar en buenos puestos y no resultan elegibles.
**Economía: En lo laboral, la mujer percibe un ingreso salarial 19,4% más bajo que el de los hombres de la misma edad y nivel de educación.

Datos que nos preocupan.
Es un desafío cambiar la realidad que viven muchas mujeres de Ucayali, cuyos derechos -reconocidos formalmente- no son respetados y ejercidos a plenitud, mostrando en el 2009 cifras como:
11 muertes maternas cuando ninguna madre debería morir en el embarazo, parto o puerperio.
el 30.5% mujeres gestantes atendidas son adolescentes siendo para la mayoría de ellas hijos/as no planificados*.
sólo el 2% de mujeres ocupan cargos públicos.
el 21.2% de mujeres entre 15 y 49 años con anemia**.
449 denuncias por violencia familiar y 102 por violencia sexual estando el agresor sobrio en un 73%***.

"Feliz día Mujer Peruana, Ejemplo de Lucha y Sacrificio"

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile