....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

16/3/10

EL SEÑORÍO DE COLLI

El señorío de Colli, perteneciente en su máximo apogeo al periodo Intermedio Tardío, era un pueblo belicoso que sostenía frecuentes guerras con sus vecinos por asuntos de aguas y de tierras, llegando en una oportunidad a invadir parte del valle de Lima.
Ubicación.
Abarcaba varios pequeños entes políticos y grupos étnicos, como los curacazgos, destacando; en la parte alta los de: Macas, Zapan, Chacas, Huanchipuquio y Punchauca. En la parte baja: Carabayllo, Zapallar, Collique (donde se encontraba el centro ceremonial, la fortaleza y la sede del curacazgo)
Estructura política, comprendía varios curacazgos de menor jerarquía sujetos al señor principal o Collicápac. El Observatorio de la ALBORADA, el Observatorio EL ZANCUDO ubicado entre San Carlos y La Alborada, la GRAN MURALLA DE TUNGASUCA, que según las investigaciones comprendía desde la Fortaleza de Collique hasta el Océano Pacífico con el fin de que el Colli Capac se desplazara junto con su séquito y evitar el contacto del suelo, es decir, tuvo el tratamiento de un semidiós.
Jerarquía Social Colli.
Arquitectura, Sede fortificada con 3 murales de piedra, grupos habitacionales, área ritual, 2 plataformas, depósitos, área de recepción y reductos. Dentro de esta fortaleza se encontraban también dos manantiales los cuales han desaparecido pues fueron sepultados con desmonte
Construcción de muros y celebración de alguna fiesta ceremonial.


No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile