....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

15/3/10

Periodo Intermedio Tardío.

El periodo Intermedio Tardio, es tambien conocido como el periodo de las grandes ciudades. Para el siglo X d.C., las grandes civilizaciones del Horizonte medio: Wari y luego Tiahuanaco, colapsaron, quizá producto de cambios climáticos que provocaron una gran sequía duro varios siglos después. Esta situación determinó el resurgimiento de sociedades locales, los centros urbanos dieron paso a pequeñas aldeas, cuyo interés principal fue fortalecer sus condiciones de vida y seguridad. Los grupos más pequeños, locales, se desarrollaron principalmente en la sierra, mientras que los de la costa, estos fueron más extensos, de carácter regional.La desintegración de Wari y Tiahuanaco dará origen a una nueva etapa en la historia del Perú, conocida como el Intermedio Tardío, la cual se desarrolló entre los años 1000 al 1450 d.C. aproximadamente.
podemos señalar algunos aspectos característicos de este periodo como:
Económico: Esencial mente agrario, dirigido y controlado desde los principales centros urbanos y como actividades secundarias están (ganadería, artesanía, comercio, pesca, etc.)
Perspectiva Social: Siguen primando las clases sociales donde estuvieron grandes señores o sacerdotes, jefes, guerreros, kurakas, cortesanos, campesinos, artesanos, pescadores y yanas (esclavos prisioneros de guerra).
Políticamente: Se conformaron nuevos y poderosos estados regionales que someten a los más débiles, desorganizados. Las guerras fueron más para obtener más tierras, tributación y mano de obra.
Ideológicamente: Aparecen nuevos mitos y leyendas que explicaban el origen de los lideres como por ejemplo Naylamp, Tacaynamo, wallullo, Contic, Pariacaca, Pachacmas, etc.
Artesanías: Hubo un decaimiento de la técnica alfarerística respecto al periodo anterior, pero se mantuvo la tecnología orfebrerístico-metalúrgica.
Dentro de los reinos representativos de este periodo tenemos: Lambayeque, Chimú, Ychma, Chincha, Chancas, Huancas, Chachapoyas, Reinos aymaras, Cusco, Cajamarca,etc.

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile