....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

8/10/11

Miguel Grau el Combate de Angamos

Hoy 8 de octubre se recuerda el glorioso combate en el que se inmoló don Miguel Grau Seminario. En esta fecha también se celebra la creación de la Marina de Guerra del Perú.

COMBATE DE ANGAMOS. Al amanecer del 8 de octubre de 1879, cuando navegaban rumbo a Antofagasta, a la altura de Punta Angamos el “HUASCAR” Y "LA UNIÓN" divisaron los humos de una parte de la escuadra chilena. Por el norte se acercaba la división chilena y por el sur la otra. Grau ordenó a la Unión que se alejara aprovechando su rápido andar. El Huascar quedó solo contra seis en el combate. Éste comenzó a las 9:18 minutos de la mañana. A las 9:40, Grau se dirigió contra el Cochrane. Los blindados chilenos superaban al frágil monitor. El Cochrane respondió al fuego con fuerza. Una granada estalló en la torre de mando. Miguel Grau cayó destrozado. Con la pérdida del Huascar el Perú perdió la campaña naval.

ESCUADRA PERUANA

2 BLINDADOS: El monitor Huascar y la fragata Independencia, construida en 1864 y 1865; de 1100 y 2004 toneladas, con dos cañones de 300 libras, un cañón de 250 y otros menores, respectivamente.

1 CORBETA: Unión

2 MONITORES: Atahualpa y Manco Cápac, antiguos de muy pesado andar. Se utilizaban como baterías flotantes.

3 TRANSPORTES: Chalaco, Oroya y limeña.

1 CAÑONERA: Pilcomayo.

ESCUADRA CHILENA

2 BLINDADOS: Cochrane y Blanco Escalada, construidos en 1874, de 3650 toneladas cada uno; con seis cañones de 250 libras y otros de menor calibre.

2 CORBETAS: Chacabuco y O´Higgins.

4 BUQUES: Esmeralda, Covadonga, Magallanes y Abtao.

2 TRANSPORTES: Rímac y Matías Cousiño.


Que el ejemplo de Miguel Grau, el patriotismo, los valores, la lealtad y compromiso con la patria sea un estímulo para cada joven de luchar ante la adversidad, vencer a la ignorancia y pobreza.


No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile