....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

9/12/08

Enigmas Históricos Sobre la Vida y Ascendencia de Juan Santos.


Acercarse a la vida de Juan Santos Atahualpa es, sin embargo, un misterio. De él es poco lo que se sabe a ciencia cierta y abundan las especulaciones sobre su educación, orígenes e inclusive la fecha y circunstancias de su muerte, hechos que contribuyen a darle una imagen de leyenda. Indio o mestizo, Juan Santos nació en el Cusco o en un poblado cercano, unos treinta años antes de liderar la rebelión, alrededor de 1712. Estudió con los Jesuitas en el Cusco y gracias a ellos viajó por España, Francia, Inglaterra y Angola. Se dice también que además del castellano y el quechua, hablaba el latín y varios dialectos selváticos.
Según Guzmán Palomino, Juan Santos Atahualpa fue un caudillo mestizo nacido en el Cuzco, probablemente el año 1710; recibió educación de parte de los jesuitas y aprendió castellano y latín; con uno de los religiosos viajó a España, Francia, Inglaterra y Angola, pero se desconoce detalles sobre el tiempo que duró tal viaje y los motivos del mismo. De regreso al Perú parece que ya tenía en mente desatar una rebelión, tal vez en base a las comparaciones que hizo entre la vida que halló en el Viejo Mundo y la que pasaban los indios del Perú, oprimidos por la dominación colonial hispana.

Por su parte Juan J. Vega: 2004, cita a Manuel Mendiburo, quien escribió lo siguiente “el pasado de Juan Santos estaba envuelto en dudas y pareceres contradictorios: tuvieron algunos por natalidad el departamento del Cuzco, otros por hijo de Huamanga y con respecto a sus padres nada pudo descubrirse de una manera evidente”. Otros personajes sostienen que por su habilidad, por ser sobresaliente y por su merecimiento fue enviado a visitar Europa, tuvieron contacto con otras áreas de evangelización y enseñanza, lo que parece lógico es q fue mestizo y serrano.

Lo cierto es que Juan Santos al declararse en rebeldía se autodenomino Inca, adoptando el nombre de Atahualpa, de cualquier forma fue un indio ladino que había vivido mucho tiempo entre los españoles, debió ser bastante aprovechado en los estudios, pues como se explica que viajó a África y a Europa, justo en el viejo mundo madura la idea libertaria, que nació en el desde su época de estudiante en el Cuzco.

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile