....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

31/5/09

Un pequeño criminal Legalizado

El cigarro es dañino para la salud, lo supe desde que tengo uso de razón, pues además cuando cursaba el nivel primario, en la escuela realizábamos unas exposiciones y caravanas para exhortar a nuestros padres de familia y la población sobre lo nocivo que es el fumar y las secuelas que traía consigo.
Hoy las experiencias nos demuestran una lamentable situación a nivel internacional pues cada año se producen casi 5 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Perú 10.000 personas mueren al año a causa del tabaco, 4.5 de personas son fumadoras activos a nivel nacional y 3 millones de peruanos están expuestos a las consecuencias nocivas del humo del cigarro según el MINSA.
Estos datos que presento nos permiten darnos cuenta que el consumo del tabaco a aumentado muy alarmantemente, es muy común ver en nuestro mismo entorno a amigos, vecinos, familiares, entre otras personas que tienen como habito el fumar en cualquier momento y principalmente en una reunión, “disque para calentarse o relajarse”, un amigo contesto a mi pregunta ¿Que sientes al fumar? Su respuesta fue, fumar era algo diferente y que sentía mucho placer al hacerlo; no cabe duda que algunos sientan eso pero lo que debemos de tener bien en cuenta que fumar es dañino para la salud.
Son muchos los casos sobre las secuelas que deja en fumar, por donde volteamos la mirada, siempre veremos casos muy lamentables que se pudieron evitar, pero que lastimada mente más pudo la ambición y la adicción.
Nuestra labor como educadores, como amigos, como padres de familia, vecinos, etc. Debe ser la de orientar y advertir sobre las secuelas que deja el tabaco y/o el fumar; no podemos impedir por que cada uno tiene la libertad de decidir si fuma o no.
Ante toda esta alarmante situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 147 países han suscrito el convenio marco para el control del tabaco que consiste en que las cajetillas de cigarrillos y los envases de otros productos hechos con tabaco deberán consignar en el 50% del espacio de la cara principal del producto, una advertencia sanitaria que alerte a los usuarios sobre enfermedades causadas por el tabaco. Nuestro país es miembro y a suscrito dicho acuerdo, pues a partir de Julio las empresas productoras de cigarros tendrán la obligación de poner dichas imágenes que tendrán una periodicidad de seis meses y la primera advertencia será “fumar produce cáncer de boca”, precisó el sector Salud a través de un comunicado.

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile