....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

6/6/09

Las comunidades Andino-amazónicas y el suelo.

El suelo es el recurso renovable que ofrece sustento físico y nutritivo a las plantas silvestres y cultivadas, un punto de apoyo, un espacio o lugar para la ubicación de las actividades agropecuarias y el establecimiento de asentamientos humanos. Este elemento como recurso, constituye la base fundamental de nuestra existencia, de el obtenemos cuanto necesitamos para satisfacer nuestras necesidades vitales de alimentación vestido y vivienda, así como las materias primas.

El recurso fundamental es la Tierra, el espacio geográfico en el que viven, desde que el hombre andino aprendió a domesticar camélidos hace unos 7, 000 años, y aprendió también a domesticar plantas silvestre, para reproducirlos con su trabajo hace 6,000 años, según Lumbreras: 1874, este recurso suelo ha sido la base de su subsistencia y servía para la recolección, el pastoreo, el cultivo, por que vive y se alimenta de ella. En la época tahuantinsuyana el suelo fue muy estimado, tratado con gran conocimiento, con el nombre de mamapacha o madre tierra, por que de ella dependía la existencia, el bienestar, a salud de toda el hatún runa.

La tierra ha sido y sigue siendo todavía la Pachamama, la procreadora del hombre y de los bienes con que se alimenta, el campesino el amazónico está ligado profundamente a la tierra. Ruega, reclama, lucha y defiende a la tierra como bien fundamental de su vida.

Por este hecho sigue vigente la profunda opinión del Amauta: “la raza india es una raza de agricultores” … “la tierra ha sido siempre toda la alegría del indio. El indio ha desposado la tierra. Siente que la vida viene de la tierra y vuelve a la tierra. Por ende, el indio puede ser indiferente a todo, menos a la posesión de las tierra que sus manos y su aliento labran y fecundan religiosamente”.

Ante estos previos conocimientos de lo que significa el suelo, “la pachamama” para las comunidades campesinas y amazónicas es muy erróneo y desacertado el tratar de imponer políticas públicas y legislar en está materia, sin antes haberse consultado a las comunidades sobre el uso y manejo de estos recursos.

El gobierno del presidente García nos demuestra el desconocimiento y la vulneracion de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas; lo que se requiere en estos casos no son los políticos rabiosos o los búfalos con los que cuenta esté régimen, lo que se quiere son personas técnica, profesionales que tengan conocimiento de esta realidad, con los que lamentablemente no cuenta el aprismo, que dicho sea de paso es lamentable que con tantos años de existencia no tenga cuadros y profesionales técnicos. y por último el señor "presidente" no es el dueño del Perú es sólo un pasagero, un simple administrador del estado y como tal no esta facultado para ofrecer las tierras de estas comunidades amparándose en falsos decretos que no hacen más que mutilar las atribuciones y los bienes de las comunidades.

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile