....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

16/6/10

PRIMER CASTIGO DE ESTE REINO

PRIMER CASTIGO DESTE REINO:
Castigos y preciones y cárzeles de los Yngas para la justicia que tenían en este rreyno para el castigo de los malos:
Zancay a, cárzeles de los traydores y de grandes delitos como de la ynquicición. Zancay deuajo de la tierra hecho bóbeda muy escura, dentro criado serpientes, colebras ponsoñosas, animales de leones y ticre, oso, sorra, perros, gatos de monte, buytre, águila, lichusas, zapo, lagartos,
Destos animales tenía muy mucho para castigar a los uellacos y malhechores dilenqüentes auca [enemigo], yscay songo b [traidor], suua [ladrón], uachoc [adúltero], hanpioc [brujo], ynca cipcicac [murmuradores del Inka], apuscachac [soberbio]. A estos dichos le metían hatun huchayoc [grandes delincuentes] para que la comiesen bibo y algunos no las comía por milagro de Dios y lo tenía dos días enserrado. Dizen que se sustentaua con tierra y se saluaua destos animales. Luego mandaua sacar el Ynga y le daua por libre cin culpa y ací lo perdonaua y lo bolbía la honrra. Y ancí dizen que [e]scapaua desta cárzel llamado zancay.
Estos dichos cárzeles auía en las ciudades y no podía auer en otra parte, porque no se podía sostentarse, cino que sólo el Ynga lo podía sustentallo. Ni lo podía tener otros señores deste rreyno. Por lo primero, que sólo las grandes ciudades rrequería tenella y lo segundo, la magestad del Ynga era justicia mayor. Lo tersero, con este miedo no se alsaua la tierra, pues que abía señores desendientes de los rreys antigos que eran más que el Ynga1. Con este miedo callauan.
PINAS [cautivo], CÁRZELES
/ huchayoc auqui [príncipe culpable], prínsepe / castigo /
Yuyaymi apauan Uacaynù apauan Caycan soncuyta Nacaycosacmi Haray haraui Pinas uaci Uatay uazi Cachariuaytac.
[El pensamiento me lleva, El llanto me transporta, Este mal corazón Lo voy a sacrificar. Haray, harawi Cárcel Prisión ¡Suéltame!]

1 comentario:

Leonidas Jesus dijo...

Un pregunta, ya que es una escritura del mismo libro de Huaman Poma de Ayala y usted no ha modificado nada, en esta escritura hablan del Ynga, pero no debe ser Inca ya que el es la máxima autoridad y que yo sepa el Inga es uno de los hijos del Inca solo que éste hijo es casado; por eso creo que ese "Ynga" que se menciona en la escritura debe estar refiriendose al Inca, solo quiero que me aseguré si estoy en lo correcto o me estoy confundiendo.

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile