....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

16/6/10

SEGUNDO CASTIGO INCA

EL SEGVNDO CASTIGO:
Pínasa, el segundo cárzel que a los prencipales y a los demás yndios se castiguana en estas cárzeles:
Y mandaua que no durasen tanto tienpo, cino que luego les sentenciaua a la muerte o a af[r]entar y castigos o tormento que ellos les llaman chacnay thocllauan, chipanay uillaconanpac [dar tormentos de cuerda, con el lazo y con la loza para que se confiesen]. Y se le hallaua, le sentenciaua como dicho es a muerte o asotes, destierro a las minas o a las ocupaciones y trauajo de luccre [?] del Ynga. No sentenciaua a las galeras porque no las auía. La comida daua su rración y seruicio pero que no le daua lugar que hablase con nadie.
Tanbién auía protetor los questauan serca del Ynga le ayudaua. A éste les llamaua runa yanapac, uaccha yanapac [que ayuda generosamente a la gente, a los necesitados]. Como dicho es, que tenía otro aposento y corral y patio y casa adonde le tenía preso a los prínsepes, auquiconas, y a los señores grandes como capac apo [señor poderoso], huno apo [señor de 10000 unidades domésticas en el estado Inka], guamanin apo b [señor de una comarca o wamani], uaranca curaca [señor de 1000 unidades domésticas]. Sólo estos dichos tenía en esta casa preso y con alemento y mucho rrecaudo y seruicios y aparato.
Se deuía tenella porque fuesen seruido los grandes señores destos rreynos que el propio Ynga les yua a uecitar y las señoras coyas [reina] y los prínsepes y auquiconas y nustas [princesas] le becitauan a esta casa grande y a los demás cárzeles de los pobres. No les uía cino que tenía mandado para que den rrecaudo, alemento a los pobres. Y ací tenía estas dichas hórdenes y preciones en todo su rreyno y en las ciudades.
VINPILLAI a, CASTIGOS DE ADVLTERAS
/ uachoc [fornicario, adúltero] / uachoc haplla [adúltero, violento] / “Uanuy, auca!” [“¡Muere, enemigo!”] / “Huchaymi, yncallay” [“Es mi culpa, inka mío.”] / Quillis Cachi ynca / castigo /

No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile