....."NUNCA UNO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO DE SUS LOGROS, PORQUE SIEMPRE HAY UNA TAREA MÁS QUE CUMPLIR"..........

30/3/13

Apuntes breves para una biografía de Simón Bolívar



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas en 24 de julio de 1783. Proveniente de una de las familias aristócratas de la colonia dedicadas al comercio de exportación, por lo cual tuvo una excelente educación, a muy temprana edad perdió a sus padres y fue puesto en custodia de su tío quien debía de velar por las propiedades de la familia, a la fortuna de sus padres se sumaba la de su tío un sacerdote, le correspondía casas, plantaciones, ganados, esclavos, era de las personas más ricas en la colonia. Gustaba pasear por caracas codeándose con toda las personas de diversas extracciones sociales. La persona que ejerció mayor influencia en su temprana formación intelectual, fue el maestro Simón Rodríguez, pedagogo imbuido en el pensamiento de la ilustración. Bolívar también recibió formación militar como cadete. 


En su primer viaje a Europa, fue en enero de 1799, rumbo a España, no tardó en hacerse conocer ante la alta sociedad madrileña, la fama de americano rico lo favoreció, se adaptó a las circunstancias pues gustaba de mucho dinero y se compró todo lo necesario para tener una vida cómoda a la usanza europea. Bolívar se casó en Madrid con la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, luego se fueron a Venezuela, pero su relación con su esposa duró solo 8 meses debido a la muerte de su esposa, nunca tuvo hijos a lo que se sabe. 

En el segundo viaje a Europa, llego a Cádiz, de allí paso a Madrid, se ocupó de asuntos de negocios comerciales, vivía rodeado de asuntos mundanos, pues tenía toda la comodidad, fue lector, le gustaba la lectura y la literatura, se reencontró en París con Simón Rodríguez, y en su compañía enrumbaron un viaje de Francia a Italia. De regreso a Venezuela donde se dedica a sus negocios familiares, aun en medio de sus trabajos no abandonaba jamás el lujo, las vanidades, el juego ni las demás diversiones. 

Simón Bolívar, uno de los grandes libertadores de América, una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al imperio español, como hemos apreciado no fue descendiente de la clase popular, pues heredero de una de las familias más pudientes, tuvo una educación muy buena, se dio el lujo de conocer Europa y de codearse con gente de su mismo estatus social, en su trayecto observamos que va generando en el los rasgos de liderazgo, mando y la administración de sus negocios.



No hay comentarios:

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO

MAESTROS DE LA I.E. LICEO SANTO DOMINGO
En la gran para militar 2012

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

Autoridad Estudiantil "TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNE"

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,

CONFERENCIA EN  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN,
TEMA: Diferendo Marítimo bilateral Perú - Chile